www.asturfranquicia.com
Domingo, 19 Nov 2017
Usted está aquí: Home EXPERTOS EN FRANQUICIAS Expertos en Franquicias El Contrato de Franquicia VS el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución
El Contrato de Franquicia VS el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución

Expertos en franquiciasEl Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de junio el ya famoso y rechazado por los Franquiciadores, Proyecto de Ley de Contratos de Distribución, quedando a falta de su aprobación en la Comisión del Congreso de los Diputados para su posterior entrada en vigor.
Esta nueva ley promovida e impulsada por el gobierno, deriva de la necesidad de dar una cobertura legal a este modelo de contrato que carecía de una normativa específica, habiendo sido hasta el momento la Jurisprudencia la encargada de definir los derechos y obligaciones de esta modalidad contractual.

Si bien, la entrada en vigor del Proyecto de Ley afectaría profundamente y de manera negativa a los contratos de franquicia y en especial al Franquiciador, dicha reforma es el resultado de un largo debate en las Cortes que se inició en el año 98 y que fue ampliamente demandada por la Federación de Concesionarios de Automoción, a los que se pretende dotar de una mayor seguridad jurídica a las relaciones entre los concesionarios y distribuidores.
Sin embargo, la entrada en vigor de esta normativa va afectar a toda relación mercantil de distribución, de diversos y dispares sectores, aun siendo evidente que no se puede equiparar la relación contractual del sector de la distribución de automóviles y vehículos industriales, con otros modelos de negocio como la franquicia.

 


Los puntos más conflictivos del proyecto y de los que se vería gravemente afectado el Franquiciador son:

1º- El Distribuidor (o Franquiciador) asume el riesgo de las operaciones comerciales.


2.- Los Distribuidores (o Franquiciadores) podrán obligar exclusivamente a la otra parte a realizar las inversiones específicas que se determinen esenciales para la ejecución del contrato y siempre que determine el plazo de amortización de las mismas. La compra mínima de productos, podrán devolverlos si no los pudiesen revender en un plazo de sesenta días, obligando al concedente a readquirirlos en las mismas condiciones.


3.- Clausulas indemnizatorias, hasta ahora inexistentes, que tendrán que abonar a los proveedores (o Franquiciados): Indemnización por el valor de las inversiones específicas pendientes de amortización al momento de la terminación contractual, indemnización por clientela, indemnizaciones por incluir en el contrato la cláusula de no competencia postcontractual e indemnizaciones por los despidos del personal del distribuidor.
Todos estos derechos indemnizatorios tendrán lugar con independencia de que además se puedan dar otro tipo de indemnizaciones por daños y perjuicios.


5.- Obligación de aceptar la cesión del contrato de distribución.
Por ello, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ha presentado un pliego de alegaciones ante el Ministro de Industria, Turismo y Comercio para evitar la inclusión del Sector de la Franquicia en esta ley.

 

A pesar de lo anterior, la mesa del Congreso de los Diputados amplió hasta el 20 de septiembre el plazo de presentación de enmiendas a dicho proyecto de Ley, en una nueva prórroga que hace definitivamente imposible que la norma, vea la luz en esta Legislatura. De igual modo, la convocatoria de elecciones ha frustrado su pronta publicación.


En conclusión y por todo lo expuesto, los que conformamos el sector de la franquicia, deberemos de estar muy atentos a los próximos “movimientos” que se produzcan en relación al mismo.

Yolanda Martín Ruiz
Directora de Servicios Jurídicos
Consulta Session

 
 
Home EXPERTOS EN FRANQUICIAS Expertos en Franquicias El Contrato de Franquicia VS el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución